Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

Caín y Abel. Dios mira el Corazón. Génesis 4


Una familia como muchas aparentemente normal. Adán y Eva tienen dos hijos crecen cada  y uno se dedica a su trabajo. V 1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.  4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
Como nos podemos dar cuenta hasta aquí no hay ningún problema. Los dos creen en Jehová, tanto que los dos llevan ofrenda a Dios. V 3-4 a “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas


En la palabra no dice que Caín llevo lo peor, simplemente dice que llevo ofrenda. Es más Dios sabe de el esfuerzo que hizo Caín, recuerda que el trabajo de labrar la tierra no es fácil, no es un trabajo para flojos.
Dios miro dos cosas, miro a Abel y miro su ofrenda. V 4 b “Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;” de la misma forma mira a Caín y mira su ofrenda. V 5 a “pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya
Dios primeramente mira al hombre, pero después mira la ofrenda no podemos separar al hombre de la ofrenda.
Dios mira nuestro corazón. 2 Corintios 9: 7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
En el corazón de Caín había maldad. V 6 “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
Aquí encontramos el tipo de dos clases de cristianos, uno que se congrega porque ama a Dios y su actitud es la mejor y otro que hace las cosas porque le toca. Hoy nuestra ofrenda ya no son los animales, ni el producto del campo. Nosotros somos esa ofrenda viva y el templo es el lugar donde nos damos en sacrificio. Romanos 12: 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Entregar nuestro cuerpo en sacrificio significa dar lo mejor del tiempo que Dios nos da, lo mejor de los talentos, lo mejor de los diezmos. Etc.
Dios sabe lo que hay en nuestro corazón por eso el en su misericordia nos:
1. previene a tiempo. V 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.” Dios quiere que todo el mundo sea salvo.
2. Nos da la oportunidad de arrepentirnos. V 9 “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió:” ¿será que en realidad Dios no sabía dónde estaba Abel, o lo que le había pasado? La historia se repite. Dios le dio la oportunidad a su padre Adán para que se arrepintiera, cuando le dijo Adán, Adán donde estas. Pero al igual que hiso su padre Caín también rechazo esta oportunidad. V 9b “No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Todo lo que hagamos para Dios tienen que ser con gozo y alegría, el problema del cristiano moderno es que solo busca a Dios por los milagros por esta razón su gozo es perecedero, es muy corto. Y pronto esta renegando de Dios cuando considera que Dios le incumplió en su petición.
Cuando no le damos a Dios con alegría y somos desobedientes no nos queda más que soportar la terrible consecuencia. V 11 “Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
Caín no se arrepintió ni aun mirando el castigo, lo que hizo fue lamentarse por su condición y hacerse la víctima. V 13-14 “Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.  4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
En los momentos de dificultad es cuando nuestro corazón queda al descubierto y brota de el todo lo que tiene escondido. Maldad o benignidad, enojo o humildad.
No es hora de admirarnos de Caín es la hora de hacernos un autoanalices de nuestro corazón.
¿Cómo está tu corazón delante de Dios?
¿Qué cosas están muy escondidas allí que todavía no arreglaste seriamente con Dios?
¿Cómo reaccionas o qué expresas cuando algo tuyo no es aprobado o aceptado?
¿Cómo tratas a tus hermanos cuando sus ofrendas son aceptadas, cuando sus ministerios son reconocidos o cuando son elegidos en lugar tuyo?
¿Continuas amando a tu hermano o lo “asesinas” con tus palabras, tus indiferencias y tus críticas?
No lleves tu ofrenda por necesidad, ofrécela por agradecimiento


SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES


VIDEOS

                         PREDICAS: PASTOR JOSE LUIS DEJOY
                         PASTORA: Rosa Madroñero
                         Jenny y Diana Dejoy Madroñero

domingo, 17 de febrero de 2013

La Importancia de Reconocer Nuestros errores.


VER VÍDEO
Si cometemos algún error es fundamental que el responsable reconozca su "equivocación", ya que está es la única forma de crecer, no tropezando con la misma piedra. El problema es que el ser humano tiene la costumbre de no reconocer sus errores.
No hay hombre perfecto todavía pero si hombres y mujeres que gracias a la nobleza y a su capacidad de reconocer sus errores y aprender de ellos han logrado crecer material, mental y espiritualmente.

A nadie le gusta equivocarse y tener que reconocerlo muchas veces es algo que cuesta y hasta duele.
Equivocarnos no nos hace menos valiosos, ni menos dignos, los errores son parte de la vida y nos brindan la oportunidad de ser mejores aprendiendo de la experiencia y aceptando las consecuencias.
Cuando reconocemos que nos hemos equivocado, que hemos cometido un error, tenemos la oportunidad de corregir. Si tú no aceptas tus equivocaciones en el hogar, como esposo, como esposa o como hijo. Nunca vas a poder tener un hogar perfecto.
Si no aceptas que te estás equivocando en el manejo de tu negocio, de tu dinero sea el salario o la ganancia de tu empresa, vas a terminar en la quiebra.
Si no aceptas que estas cometiendo errores en tu estudio, no vas a tener la oportunidad de corregir y lo más probable es que pierdas el semestre.
El problema con Adán no fue que se haya equivocado, el problema es que no fue capaz de reconocer su error a pesar de que Dios le estaba dando una oportunidad para que se arrepintiera. Dios lo sabe todo, a él no se le escapa nada. Pero él se hacia el que no sabía dónde estaba Adán. V 9 “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
El error de Adán fue que:
1. Huyo de la presencia de Dios. V 8 “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.” La solución no es huir del problema, la solución es enfrentar el problema, siempre que huyas del problema lo único que va a pasar es que va a crecer, la deuda, el conflicto en el hogar. Etc.
2. Busco excusas. V 12 “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.” Las excusas nos llevan a cometer otros errores, caemos en la mentira. Las excusas nos hacen mediocres.
3. No asumió su responsabilidad. Adán descuido a su mujer, por eso Dios lo llamo a él para pedirle cuantas aunque la que lo indujo al error fue Eva. V 9 a “Mas Jehová Dios llamó al hombre” ¿Cuál es tu responsabilidad en la vida? De qué cosas tú tienes que responder.
Cuando nosotros vivimos de excusas hacemos que otros también hagan lo mismo. V 13 “Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Satanás a través del pecado quiere avergonzarnos delante de Dios para que no nos acerquemos a él. V 10 “Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Que origino el error de Adán:
1. Eva escucho mentiras. V 1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”  Dios le dijo que de todo árbol podía comer menos del árbol de la ciencia del bien y del mal. 2: 16-17. Pero la serpiente le estaba haciendo creer que Dios había dicho que no podían comer de ningún árbol. A quien escuchas en lo secular y en lo espiritual.
2. Eva le aumento a la palabra de Dios. V 3 “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” Dios en ningún momento le dijo que no lo tocara. En lo secular también hacemos lo mismo cuando discutimos con nuestro cónyuge, por lo general terminamos diciendo cosas que el otro no dijo. ¡Es que usted me dijo que ya no me quiere!
3. Eva quería ser como  Dios. Satanás la tentó con lo mismo que el cayo. El quería ser como Dios. V 5 “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
4. La intención de su mirada cambio. Las cosas son o no son de acuerdo a la intención con que las miro. A partir de ese momento Eva empezó a mirar al árbol con otros ojos, ahora ya le parecía agradable y codiciable. V 6 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” Tu vida es tal cual como tú la miras, como mieras el problema, como miras a tu esposo(a), a tus hijos, a tus padres. Como alguien insoportable, como alguien agradable. El árbol estaba ahí todo el tiempo pero para Eva era como si no existiera, el árbol empezó a cobrar vida y a ser interesante en el momento en que ella se intereso en el.
La preocupación de pablo es que así como Satanás engaño a Eva, también engalle a los cristianos tibios. 2 Corintios 11: 3 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
Los cristianos modernos por no tener el verdadero conocimiento de la palabra de Dios, escuchan a cualquier persona que les dice mentiras y le aumentan o le quitan a la escritura de acuerdo a su conveniencia. 2 Corintio 11: 4 “11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
El pueblo de Dios se perdió por falta de conocimiento.  Y lo mismo está sucediendo en estos tiempos, hoy hay muchos estadios, coliseos y templos llenos pero de gente sin conocimiento solo habidos de un milagro. 

SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES


VIDEOS

                         PREDICAS: PASTOR JOSE LUIS DEJOY
                         PASTORA: Rosa Madroñero
                         Jenny y Diana Dejoy Madroñero

domingo, 10 de febrero de 2013

El Hombre Perfecto. Génesis 2


VER VÍDEO
Dios es perfecto y todo lo que hace es perfecto. Dios tomo algo del polvo y formo al hombre. V 7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra
Hasta aquí todo bien, pero el hombre no era más que un bonito muñequito de polvo. Pero Dios no solo quería un lindo muñeco para jugar el quería algo mas y mucho mejor.
Ese muñeco debía tener vida, entonces soplo aliento de vida. V 7 b “, y sopló en su nariz aliento de vida,

Aleluya ya el hombre camina, se mueve, que maravilloso. En la juguetería también podemos ver ese tipo de avances: primero los juguetes eran estáticos, después salieron con pilas y también se mueven y hasta hablan.
Pero Dios no quería un simple robot programado para hacer el bien. Hasta este momento de la creación del hombre tenemos un cuerpo y un espíritu que le da vida y esto le permite moverse.
Pero Dios hace algo maravilloso de la unión del cuerpo y el espíritu, forma el alma. V 7 c “y fue el hombre un ser viviente.” Una cosa es que se mueva y otra muy diferente que sea un ser viviente, esto es tener alma. 1 Corintios 15: 45 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
Que el hombre sea un alma, significa que ahora tiene sentimientos. Puede Amar y odiar, hacer el bien y hacer el mal.
Dios le da la libertad de actuar. El hombre puede decidir que hacer por eso Dios planta el árbol del conocimiento del bien y del mal. V 9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” Dios no hace un árbol que dé frutos de maldad. El árbol lo que ofrece es el conocimiento del bien y del mal
El hombre tiene la capacidad para escoger lo que quiere, es mas puede llegar a dominar al pecado. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
El hombre es perfecto es hecho a la imagen y semejanza del Dios perfecto, es tan perfecto que es capaz de hacer lo bueno o lo malo de manera perfecta. Ser perfecto no necesariamente significa ser bueno. Un revolver puede ser perfecto en su fabricación, y con él se puede hacer el bien o el mal.
Características del hombre perfecto:
1. Esta hecho para trabajar. V 15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” El trabajo es una bendición. Un buen padre es el que le enseña a sus hijos a trabajar. No el que le hace todo. Dios hizo la tierra perfecta, pero el hombre tenía que trabarla y cuidarla.
2. Tiene la capacidad de estar en sujeción. V “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” La obediencia es fundamental en el hombre perfecto. Obediente a Dios y  a las leyes de los hombres.
3. No está hecho para estar Solo. V 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” El hombre es un ser sociable.
4. Tiene Sentido de Pertenencia. V 23 “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” Ve las cosas como suyas para poderlas mejorar.
5. Es una persona de compromiso. V 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Lo que se compromete lo cumple. El si es si y el no es no.

El hombre perfecto no es el que no se equivoca, el hombre perfecto es el que sabe corregir cuando se equivoca.




SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES


VIDEOS

                         PREDICAS: PASTOR JOSE LUIS DEJOY
                         PASTORA: Rosa Madroñero
                         Jenny y Diana Dejoy Madroñero

domingo, 3 de febrero de 2013

Todo Tiene un Principio . Génesis 1


VER VÍDEO
Génesis significa:
1.  Principio u origen de una cosa.
2   Proceso mediante el cual se ha originado o formado una cosa: la génesis de la lluvia es la evaporación del agua del mar y de los ríos.
El libro de génesis en la biblia es el origen o el inicio de la creación.
Este libro fue escrito por Moisés en el año 1.513 A.C.  en el desierto.
Todo en la vida tiene un principio o un origen, si quieres resolver ese continuo pleito que tienes en tu casa. Busca su origen, que es lo que está causando ese constante rose.

Con el libro de génesis Dios quiere mostrarnos todo su poderío y esplendor. Dios es un ser creador capaz de hacer cosas de la nada. V 1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Pero sabes que es lo más maravilloso, el nos hizo a su imagen y semejanza. V 27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Esto tiene una importancia muy grande, significa que nosotros también podemos ser creadores, no de la nada pero si tenemos la capacidad de administrar, dirigir o ser recursivos. V 26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra
Nadie puede decir que es tan inútil que nada puede hacer. Hay personas que reflejan tanto el poder de Dios en su vida, que siendo su cuerpo incompleto, sin piernas o brazos han dado muestra de su poder creador y son personas de testimonio.
Dios hiso al hombre capaz de producir. V 28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Como es tu vida ¿si refleja el poder creador de Dios? Eres de las personas que andas buscando gente que haga algo por ti, o buscas personas por las cuales hacer algo.
Jehová  es un Dios de excelencia, por eso lo que hace lo hace a través de procesos. El proceso es el elemento más importante en una empresa que busca calidad total.
Los procesos lleva a altos niveles de eficiencia, los procesos nos permite suplir la necesidad de cada momento.
El trabajo en procesos nos permite ir mejorando a medida que va avanzando, ya que podemos corregir o hacer cambios a tiempo.
Jehová hacia un día a la vez y se cercioraba de que todo esté bien. V 18- 19 “y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
Dios es un Dios de orden y comenzó su proceso de creación, por eso al inicio la tierra estaba desordena. V 2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Cuando inicias la construcción de una casa es lógico que al comienzo se vea todo desordenado, en la creación todavía las cosas no estaban en su lugar, es mas ni siquiera había muchas cosas, apenas estaba comenzando por eso estaba vacía.
Muchas veces es necesario desordenar para volver a ordenar. Si tú quieres hacer un buen aseo de la sala de tu casa, es necesario sacar los muebles, quitar cortinas, y si alguien entra en ese preciso instante, va decir que se encontró con un desorden. Lo que no sabe es que tú desorganizaste para volver a organizar las cosas.
En nuestra vida sucede lo mismo cuando conocemos a Cristo nos parece que todo lo teníamos ordenado, pero llega el y nos desorganiza todo para volvernos a organizar. Y eso es lo que no nos gusta. Deja que Dios te desorganice para que te vuelva a organizar, pero de una manera verdadera.
Dios podía hacer las cosas con tan solo mover sus dedos o decir la palabra, pero él prefirió hacerlo por pasos. Las mejores cosas se logran trabajando un día a la vez. Mateo 6: 30 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
El afán no hace que las cosas nos queden mejor. Mateo 6: 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
El proceso pudo durar muchos años, nuestros tiempos no son los mismos de Dios. 2 Pedro 3: 8 “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Hay muchos científicos, sicólogos o personas común y corriente que buscan una explicación al suceso de la creación. Pero esto solo lo entendemos por medio de la fe. Hebreos 11: 3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.



SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES


VIDEOS

                         PREDICAS: PASTOR JOSE LUIS DEJOY
                         PASTORA: Rosa Madroñero
                         Jenny y Diana Dejoy Madroñero